Pese al hermetismo en torno a la operación de rescate del profesor y los 12 chicos que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia, cuatro niños más lograron salir este lunes, sumando ocho el total.

Las ambulancias que dieron las primeras asistencias a los niños.

La información fue dada a conocer por un agente de la marina tailandesa que, aunque no reveló demasiados detalles, indicó que aún restan cuatro jóvenes más y que las operaciones de rescate se retomarán el martes.

Los padres en vigilia esperan a cada uno de sus hijos.

Los rescatados este lunes fueron parte del segundo grupo en emprender el peligroso viaje desde la cueva de Tham Luang en el distrito de Mae Sai en Chiang Rai. Al igual de los primeros evacuados fueron llevados al Hospital Chiangrai Prachanukroh en el distrito de Muang

El rescate

Unas cuatro horas les lleva a los buzos escoltar a los chicos desde donde se encuentran hasta la Cámara 3, que es una especie de base operativa para los rescatistas dentro de la cueva que está a dos kilómetros de la entrada.

El procedimiento de evacuación exige que los niños sean evaluados médicamente allí, antes de que los socorristas los lleven a través del tramo restante de la cueva.

Los primeros cuatro niños rescatado de la cueva Tham Luang en la madrugada del domingo están en buenas condiciones, según confirmó el lunes el ministro del Interior, Anupong Paojinda.

A pesar de que se encuentran “fuertes y sanos”, aún permanecerán internados con el fin de realizarles exámenes más exhaustivos.

Los niños fueron trasladados al hospital en helicóptero.

Los jabalíes salvajes

Todavía no se sabe a ciencia cierta lo que llevó al grupo de fútbol Los Jabalíes Salvajes a adentrarse en la caverna al terminar un entrenamiento el 23 de junio pasado, cuando quedaron atrapados por una tormenta que los sorprendió que acabó inundando la cueva.

Los Jabalíes Salvajes.

Dado que el interior de la cueva se inunda con facilidad durante las fuertes lluvias del monzón, entre mayo y octubre, un cartel en el exterior prohibía la entrada a la que es una importante atracción turística.
El entrenador de 25 años que se encuentra junto a los niños, Ekaphol Chantawong apodado “Aek” envío a través de los buzos internacionales, un pedido perdón a los padres de los jóvenes, y ha prometido cuidar de los niños “con todas mis fuerzas”.

 

Los padres le contestaron con otra misiva en la que le aseguraban que no le culpaban de lo sucedido. “Has cuidado muy bien de nuestros hijos. Sólo queremos que sepas que esto no es culpa tuya. Nadie aquí te responsabiliza, y queremos que tampoco te culpes a ti mismo. Entendemos lo que ha pasado y te apoyamos”, le dijeron.

Los padres le agradecieron al entrenador por cuidarlos.

El grupo de chicos entre 11 y los 16 años, asisten a distintas escuelas de la zona, pero desde hace tres años compiten juntos en Los Jabalíes Salvajes.

Pipat Bodhi, un niño que cumplía años el día en que quedaron atrapados era el único que no era un Jabalí pero se había sumado al resto para celebrar con su amigo del alma, el arquero del equipo, Ekkarat Wongsookchan, de 14 años y apodado Bew.

La operación de rescate en un animé.

En las últimas horas un artista de animé plasmó en un dibujo la operación “llevar al jabalí a casa” donde se ven todos los esfuerzos para liberar a los niños. La Armada Tailandesa difundió la imagen que hoy recorre el mundo.

Fuente: http://www.bigbangnews.com/mundo/Rescatan-otros-cuatro-chicos-de-la-cueva-en-Tailandia-y-ya-son-ocho-los-liberados-20180709-0002.html

OPINÁ

Compartir