Audrey Hepburn retratada por Cecil Beaton en 1963. ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

100 exposiciones, más de 500 artistas y 60 sedes: desgranamos los puntos más importantes del festival fotográfico

1. Cristina de Middel, ¡a jugar!

Galardonada en 2017 con el Premio Nacional de Fotografía, la barcelonesa hace acto de presencia de la mano de cinco exposiciones que ha escogido para integrar su carta blanca. Entre ellas, destaca Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), con la que De Middel y el británico Martin Parr reivindican el lado más lúdico y desenfado de la agencia. Bien distinto es el enfoque de la muestra Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras. Partiendo de una frase de Alicia en el País de las Maravillas, CentroCentro Cibeles (Plaza Cibeles, 1) aglutina propuestas de la fotografía holandesa y suiza a través de 12 artistas que, repartidos en dos equipos, compiten en la creación contemporánea. Siguiendo este hilo conductor y bajo el título Gran final mundial, esta tercera exposición, programada en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4), se centra en cómo el juego puede constituir “un acto voluntario de rebelión contra las leyes de la naturaleza y del saber estar”.

2. Otras cartas de la baraja

La propuesta de De Middel se completa con la retrospectiva del africano Samuel Fosso, expuesta también en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4), así como la selección del Archive of Modern Conflict con la que El mayor espectáculo del mundo rinde homenaje al circo moderno en su 250 aniversario.

3. Nombres propios

La oferta de PhotoEspaña tiene uno de sus ejes en un nutrido grupo de fotógrafos de nuestra geografía. Es el caso de la retrospectiva En el tiempo, de Carlos Cánovas, que acoge el Museo ICO (Zorrilla, 3). Con su particular mirada de la costa mediterránea, Ricardo Cases figura en la Sala Canal Isabel II (Santa Engracia, 125) con su Estudio elemental del Levante, mientras que la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo descontextualiza, desde la ironía, recuerdos familiares anónimos reunidos en Quietud y Vértigo, en el Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17).

4. Un fotógrafo de Oscar

Diseñador de vestuario y fotógrafo, el exquisito sir Cecil Beaton fue el retratista favorito del mundo de la moda y del arte, y el oficial de la familia Windsor. Sus trabajos se exponen en Mitos del siglo XX, en la Fundación Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2).

5. De archivo

Descubriendo a Luis Masson es el encabezado que, desde el Museo Lázaro Galdiano (Serrano, 122), homenajea a este autor francés. En el siglo XIX, Masson recorrió España haciendo un completo estudio topográfico que ahora regresa del olvido, gracias a los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. Otro archivo digno de mención es el de Lafuente, en cuyo registro figuran más de 800 fotografías que retratan la Rusia de la primera mitad del siglo XX, y que ahora lucen reunidas en la exposición El siglo soviético del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42).

6. El latido de África

Con un relato que arranca con los primeros fotógrafos africanos, que se iniciaron en el oficio en los estudios de europeos blancos, el Círculo Bellas Artes recorre en El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX los orígenes de la fotografía en este país.

7. Hacia Sudamérica

Marcado por un estilo sobrio pero poético, el peruano Musuk Nolte presenta en La Casa de América (Plaza Cibeles, s/n) su trabajo Sombra de isla, donde explora los paisajes emocionales cubanos. Este mismo espacio alberga la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay.

8. Imágenes de denuncia

Con una perspectiva que supera la imagen victimizada de las clases sociales más desfavorecidas, los rostros en los que fija la atención Marc Pataut hablan sin necesidad de pronunciar palabra. Además de abordar la obra del autor francés, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52) presenta Una aproximación a Afal: donación Autric-Tamayo, que recoge la actividad de un colectivo que trabajó inspirado en el documental neorrealista y en el reportaje humanista. Sin dejar de lado la cara más reivindicativa de la fotografía, el Círculo de Bellas Artes acoge El Gran Río, proyecto que aborda el concepto de rebelión a través de otras tres erres: resistencia, rebeldía y revolución.

9. De moda

Nombres como Richard Avedon, Henry Clarke o Irving Penn se dejaron seducir por diseños patrios con la impronta de Balenciaga o Pertegaz. En el Museo del Traje (Avda. Juan de Herrera, 2), imagen y moda dialogan en El diseño español a través de la fotografía.

10. En clave pictórica

Montserrat Soto aterriza en la Sala Alcalá 31 (Alcalá, 31) para explorar en Imprimatur la construcción de nuestra herencia cultural a través del libro, la imagen pictórica, el conocimiento y los avatares de su transmisión. Por su parte, con La experimentación pictorialista, el Museo Nacional del Romanticismo (San Mateo, 13) recupera la obra de Tomás de Acillona, que alcanzó la popularidad con sus paisajes y naturalezas muertas.

11. En plural

Entre las muestras colectivas, destaca Evolucionarios, que reúne en el Instituto Cervantes (Alcalá, 49) las obras de ganadores y finalistas del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE. Planteada como un espacio para la reflexión, s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad es otro ejemplo de colectividad que, en el Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2), aborda cuestiones como las energías renovables y la ecología.

12. Oda al fotolibro

La Biblioteca Nacional (Recoletos, 20-22) vuelve a reunir los libros de fotografía más destacados de este último año, sumando más de un centenar de títulos candidatos al Premio al Mejor Libro de Fotografía.

13. Versos sueltos

A través de las letras de Joan Brossa, Pablo Neruda, Blas de Otero, Federico García Lorca o Miguel Hernández, la Biblioteca Nacional explora, en sus propias palabras, “la alianza de la más poética de las artes visuales y el más fotogénico de los géneros literarios”.

14. 10 años de Trasatlántica

Territorios imaginarios y En un instante Marruecos son las muestras que proyectan la Casa de América ( Plaza Cibeles, s/n) y la Casa Árabe (Alcalá, 62) para celebrar el décimo aniversario de este foro de fotografía y artes visuales.

OPINÁ

Compartir