Video thumbnail
Meninas Madrid Gallery: así se hizo la Menina Osada de Felipao

Las famosas doncellas del rey Felipe IV, inmortalizadas en la magnífica obra de Velázquez titulada Las meninas (expuesta en el Museo del Prado), ocupan, por fin, el puesto iconográfico que les correspondía en esta ciudad. Ni Cibeles, ni Neptuno, ni la Puerta de Alcalá… Ellas son las protagonistas de la iniciativa Meninas Madrid Galleryuna exposición urbana que recoge hasta 80 de estas nuevas muñecas velazquianas, piezas de fibra de vidrio de 180 cm reinterpretadas por diferentes nombres del mundo del arte, la música, el diseño o la moda (Alejandro Sanz, Enrique Ponce, Manolo Blahnik, Diego Canogar…), y situadas en distintos puntos de la ciudad: de la Puerta del Sol al Puente de Toledo, pasando por Las Ventas, el Parque del Retiro o Callao.

Entre ellas, la menina Osada que el artista gráfico Felipao ha creado para METRÓPOLI. Ubicada en el Paseo de Recoletos (a la altura del no 10), luce una falda negra con púas doradas inspirada en la cúpula del edificio Metrópolis, además de otros guiños pecaminosos (“como Madrid”, bromea el autor), como un antifaz o el mensaje escondido en el tocado. La muestra, una idea del venezolano Antonio Azzato promovida por la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y el Ayuntamiento de Madrid desde la Dirección General de Comercio y Emprendimiento (Madrid Capital de Moda), se podrá visitar hasta finales del mes de junio.

Felipao: “En Madrid somos pioneros y osados en casi todo”

A Felipao, álter ego artístico de Felipe García-Bañón (Rabat, Marruecos, 1970), no le gusta posar de su perfil izquierdo. Para él, la vida va un poco de eso. De saber por qué lado mirarla en cada momento. Acostumbra a ordenar sus camisas y pantalones por tonos y colores. Y asegura que nunca pone nombre a una obra hasta estar “convencido de ella”. Plenamente satisfecho con su última creación, ha reinterpretado Las meninas de Velázquez en su escultura Osada, de la cual pronto pondrá a la venta un centenar de réplicas en miniatura llamadas Osaditas.

OPINÁ

Compartir