Un día como hoy, pero de 1935, San Miguel de Tucumán fue testigo del nacimiento de Haydée Mercedes Sosa, conocida como La Negra y bautizada como La Voz de Latinoamérica gracias a su don para el canto. Su voz trascendió fronteras y géneros, fundó el “Movimento del Nuevo Cancionero” y a lo largo de su carrera grabó 35 álbumes de estudio, dos EPs y 11 álbumes en vivo.

La leyenda de La Negra nació hace 83 años, el día en que se conmemora la Independencia de Argentina. Sin ir más lejos, la referente musical nació en el mismo suelo en donde se firmó el tratado: Tucumán. Hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera, comenzó a desarrollar sus dotes musicales con tan solo 15 años.
Dueña de temas como “Al Jardín de la República”, “Canción con todos”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida”, «Como la cigarra” y “Zamba para no morir”, entre muchos otros, tuvo que exiliarse primero en París, Francia, y después en Madrid, España, producto de las presiones políticas que recibía en medio de la últimas dictadura militar.
Su bien en un principio priorizó seguir en el país pese a prohibiciones y las constantes amenazas, fue detenida durante un recital en La Plata en el año 78. Por esta razón, en 1979, decidió alejarse del suelo argentino durante un tiempo. Pese a esto, regresó poco antes de la caída de la dictadura con varios recitales históricos en el Teatro Ópera a sala llena.

Para celebrar lo que hubieran sido sus 83 años –Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 a sus 74 años- BigBang recuerda lo que fue uno de sus conciertos más emotivos en el Rosedal de Palermo en 2006, ante 70.000 personas. Aquella jornada representó el regreso de La Negra Sosa a los escenarios después de sus graves problemas de salud. ¡A Disfrutar!

Fuente: https://www.bigbangnews.com/farandula/En-el-dia-en-el-que-hubiera-cumplido-83-el-homenaje-a-La-Negra-Sosa-uno-de-sus-recitales-mas-emotivos-20180709-0020.html

OPINÁ

Compartir