La norma establece en esta segunda convocatoria que el gobierno provincial  va a otorgar un certificado de crédito fiscal a aquellos contribuyentes que realicen inversiones en activos reales. Durante el año 2017 se desarrolló la primera convocatoria de este programa y a través de una licitación pública se determinaron los beneficiarios potenciales a recibir el crédito fiscal.

 

En dicha licitación pública se presentaron 163 proyectos por un monto de inversión de

$ 8.200.000.000 y el  Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, tuvo a su cargo el análisis y evaluación de las propuestas, a partir de una fórmula polinómica que consideraba el nivel de inversión, la generación de puestos de trabajo directos incrementales y el porcentaje de la inversión de carácter local.

 

De estos proyectos fueron aprobados 52 por un monto total de inversión de $4.200.000.000, los que proyectan  incorporar 1.999 nuevos puestos de trabajo directos. Estos proyectos podrán obtener el certificado fiscal una vez que quienes los lleven adelante hayan demostrado fehacientemente que realizaron la inversión, que incorporaron el personal comprometido y que cumplieron con el porcentaje de inversión local.

 

Sergio Moralejo sostuvo que “este programa tiene por objetivo  promover la realización de inversiones que resulten en un aumento de la competitividad de las industrias locales, fortaleciendo las cadenas de valor y el incremento de la actividad económica mendocina”.

 

También indicó Moralejo que “hay cosas que se deben mejorar, pero los resultados de la primera convocatoria han sido positivas, ahora se pueden realizar algunas  modificaciones para eficientizar los controles y que el programa llegue a  más departamentos”.

 

Por su parte el Subsecretario Cruz al referirse a las modificaciones dijo que “analizamos los sectores  que ya accedieron al programa anterior y los nuevos destinos de inversión. También que el bono pueda servir para qué  se radiquen más inversiones en algunos departamentos de menor cantidad de habitantes”.

 

En tanto el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto el diputado Jorge López, al término de la reunión,  expresó que “luego del éxito de la convocatoria anterior, el Poder Ejecutivo ha tenido en cuenta algunas consideraciones que se han pretendido mejorar y  que también teniendo en cuenta algunas observaciones realizadas por los legisladores, pretendemos incorporarlas. Intentamos regionalizarlo y darle mayor importancia a los proyectos que vienen de departamentos, que en la etapa anterior no se localizaron las inversiones”.

OPINÁ

Compartir