Las costas del oeste de Japón fueron testigo en enero pasado del encallamiento de un barco con una macabra carga: los cadáveres de siete hombres. 

alt title barco fantasma
Los barcos llegan en pésimas condiciones y con su tripulación muerta.

Además de los cuerpos, se hallaron en el navío una medalla de Kim Jong-il (ex líder supremo de Corea del Norte y padre del actual, Kim Jong-un) y una caja de cigarrillos con letras coreanas. 

El espeluznante hallazgo, sin embargo, está lejos de ser extraordinario. Durante el 2017, 104 “barcos fantasma” llegaron a las playas japonesas, llevando a bordo en muchas ocasiones a tripulantes muertos. 

Sin embargo, hay algo que está claro: la procedencia de estos navíos es prácticamente siempre de Corea del Norte. El tamaño pequeño de los barcos -típico de la fabricación local- y el usual hallazgo de objetos impresos con caracteres coreanos apunta a ese origen. 

¿Desertores o pescadores?

Más difícil de determinar es la razón por la cual terminan encallando en costas japonesas con su tripulación muerta. Algunos creen que estas personas que viajan por mar se pierden en un desesperado intento de escapar el represivo régimen de Kim Jong-un

Sin embargo, expertos han notado que es poco común que los desertores del régimen coreano huyan en barco, y apuntan otra teoría: los marinos son pescadores víctimas de la presión extrema del gobierno para elevar la producción de alimentos en el marco de una economía enflaquecida. 

La amenaza de Kim Jong-Un a Trump: “Tengo un botón nuclear”

Así, agotados, los tripulantes de estos barcos se ven forzados a aventurarse mar adentro cada vez más lejos de las costas coreanas buscando satisfacer esa demanda. 

alt title barco fantasma
El año pasado encallaron 104 barcos en las playas de Japón. 

“Para mi, la explicación más probable es que son pescadores que intentan cumplir con cuotas masivas y simplemente se quedan sin combustible demasiado lejos de casa”, señala al respecto Robert Dujarric, director del Instituto de Estudios Asiáticos Contemporáneos en el campus japonés de la Universidad Temple.  

 

 

Fuente: http://www.bigbangnews.com/mundo/El-macabro-misterio-de-los-cien-barcos-fantasma-que-encallaron-en-las-costas-de-Japon-20180514-0009.html

OPINÁ

Compartir