En América Latina
Vecinos de San Juan Alotenango, Guatemala, una aldea cercana al volcán de Fuego, han comenzado a enterrar a sus familiares fallecidos por la erupción del domingo.Vecinos de San Juan Alotenango, Guatemala, una aldea cercana al volcán de Fuego, han comenzado a enterrar a sus familiares fallecidos por la erupción del domingo. Luis Soto/Associated Press
• El volcán de Fuego de Guatemala aumentó ayer su actividad con explosiones que elevaron columnas de ceniza a 5000 metros de altura, advirtieron las autoridades del país. Se decretaron tres días de duelo por la devastación causada por la erupción, que ha provocado el fallecimiento de al menos 70 personas, más de 40 heridos y la evacuación de miles de residentes.
Los escombros y las toneladas de ceniza convirtieron las colinas verdes del municipio de Escuintla, cerca del volcán, en un paisaje grisáceo, seco y polvoriento. Lilián Hernández, una vecina de la zona, dice que ya no quiere vivir porque la erupción desapareció a 36 de sus familiares: “Mi abuela dijo que era la voluntad de Dios, que ella no salía huyendo. Ella ya no podía caminar”.
• México contraataca las medidas comerciales de Estados Unidos e impone aranceles de alrededor de 3000 millones de dólares en carne de cerdo, whisky, queso y otros productos estadounidenses. El anuncio del gobierno mexicano se produjo después de que Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, dijera que el presidente estadounidense quiere negociar el TLCAN con México y Canadá por separado. El 1 de junio, EE. UU. impuso aranceles al acero y al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.
• Nunca conociste la selva / pero estaba en ti”: son versos de María Fernanda Espinosa, la ensayista, poeta y canciller de Ecuador que ayer se convirtió en la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los 73 años de existencia de la ONU solo cuatro mujeres han ocupado ese cargo; Espinosa le dedicó su triunfo a las mujeres que participan en política y “se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”.
 La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre Venezuela en la que se desconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo que ganó el presidente Nicolás Maduro. La resolución plantea una estrategia regional que puede cambiar las relaciones diplomáticas, buscar la imposición de sanciones y propone la suspensión del país de la OEA, un proceso que no será inmediato, y necesita el respaldo de veinticuatro países.
Opinión
“La FIFA debe decirle en público a Rusia que espera una atmósfera acogedora para la comunidad LGBT en todos los eventos de la Copa del Mundo”.
Minky Worden reflexiona en esta columna sobre la responsabilidad de la FIFA para garantizar que los países no podrán albergar sus torneos importantes si no reforman las leyes y políticas que persiguen a la comunidad LGBT.
Una instantánea: Los que se quedan
Yarua Camagni, bailarina de la Compañía Nacional de la DanzaYarua Camagni, bailarina de la Compañía Nacional de la Danza The New York Times
Aunque la crisis económica y política de Venezuela ha provocado el éxodo de centenares de miles de venezolanos que buscan una vida mejor, muchos jóvenes han decidido quedarse en el país y apostar por sus vocaciones. Yarua Camagni lucha por cumplir su sueño de ser bailarina profesional, mientras imparte clases de pilates y yoga: “Los que se quedan siguen adelante y luchan por amor a su profesión”.
En el mundo
Marcha del orgullo gay en Bucarest en 2016. Rumanía es uno de los seis países de la Unión Europea que no reconoce legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo.Marcha del orgullo gay en Bucarest en 2016. Rumanía es uno de los seis países de la Unión Europea que no reconoce legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo. Daniel Mihailescu/Agence France-Presse — Getty Images
• Las parejas LGBT tendrán los mismos derechos de residencia en toda la Unión Europea [en inglés]. El máximo tribunal de Europa estableció que Rumanía debe aceptar el matrimonio celebrado en Bélgica entre el estadounidense Clai Hamilton y Adrian Coman, un ciudadano rumano. Rumanía no reconoce las uniones igualitarias y solo le otorgaba a Hamilton un visado temporal pero, gracias al fallo, el estadounidense obtendrá la residencia permanente que le corresponde como cónyuge.
• Naciones Unidas le pide a Estados Unidos que suspenda la separación de las familias migrantes [en inglés], porque “va en contra de las normas y los principios de derechos humanos”. Según la ONU, la práctica de separar a los niños migrantes de sus familiares después de que entran a ese país representa una “violación grave” a los derechos de la infancia.
La ventaja del coyote; la mala suerte del humano
<div><span>“Deben de ser de los animales más adaptables del planeta”, dice Roland Kays, un ecologista que estudia a los coyotes.</span></div>
“Deben de ser de los animales más adaptables del planeta”, dice Roland Kays, un ecologista que estudia a los coyotes. Perry McKenna/Getty Images
• Los coyotes son un prodigio de la naturaleza: se reproducen con rapidez, se alimentan casi de cualquier cosa y viven donde sea. Por eso, han logrado expandir su hábitat más que cualquier otro carnívoro actual de Norteamérica y los expertos advierten que llegarán a América del Sur. Si lo logran, será la primera vez en tres millones de años que el norte y el sur del continente intercambien depredadores.
• La erupción del Vesubio en el año 79 d. C. arrasó con Pompeya, pero un hombre logró escapar; lamentablemente, murió aplastado por una roca, concluyeron los arqueólogos que encontraron sus restos recientemente. Los investigadores dicen que la zona del hallazgo es excepcional porque alberga construcciones que ayudarán a comprender mejor esa época.
En profundidad
Michael Sitrick es un relacionista público que ha triunfado en un negocio riesgoso: ayuda a defender la imagen de ricos y famosos acusados por diversas fechorías. Fue el hombre al que llamó Naomi Campbell cuando la acusaron de maltratar a sus trabajadoras domésticas; asesoró a Chris Brown cuando fue arrestado por golpear a Rihanna, y a Alex Rodríguez con el escándalo de esteroides.
Sin embargo, tuvo que dejar de trabajar con Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que ha sido imputado por violación (ayer se declaró no culpable) y que fue denunciado por varios casos de acoso sexual. Al parecer, toda la experiencia de Sitrick no fue suficiente para lidiar con el hombre que protagonizó el escándalo de acoso que hizo surgir al movimiento #MeToo. Para saber más sobre este controversial publirrelacionista, puedes leer este trabajo.
——–
Gracias por leernos. Mañana no te pierdas nuestra selección de artículos sobre deportes y medioambiente.
También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en esta liga.

OPINÁ

Compartir