El Concejo Deliberante de Guaymallén tratará una iniciativa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para retirarle el título de Ciudadano Ilustre de la comuna al pediatra Abel Albino.

Todo parece indicar que el Concejo aprobará la medida tras las declaraciones del titular de Conin sobre el uso del preservativo, que le valieron el repudio de la comunidad científica.

El órgano deliberante del departamento se volcará por la iniciativa impulsada por los representantes del FIT este jueves para dejar sin efecto el reconocimiento que el médico ostenta desde el 9 de septiembre de 2005, cuando por una medida del Partido Demócrata fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Guaymallén.

El concejal Carlos Espeche es el autor del proyecto que consiguió el acompañamiento de, por lo menos, tres de los seis ediles radicales, más integrantes del justicialismo, por lo que vería luz verde en la próxima sesión.

“Creemos que no fueron actos fallidos, inocentes. Repudiamos sus dichos”, aseguró el autor del proyecto agregando que no lo pueden avalar, desde el Concejo municipal. “No podés seguir en la misma posición. Nueve organizaciones científicas salieron a contradecir sus dichos”, añadió Espeche en diálogo con Los Andes.

En tanto, Ignacio Conte, concejal por el radicalismo, dijo que la mayoría del bloque va a acompañar. “No es que estamos en contra de Albino, sino de sus declaraciones. No podemos tener como ciudadano ilustre a una persona que desincentiva el uso de los anticonceptivos, en este caso, del preservativo”, dijo el concejal.

La resolución se sustenta en que el título que Albino posee, fue otorgado debido a “su profesionalismo y uso de métodos científicos para la erradicación de la desnutrición”, algo que quedó expuesto tras sus polémicas declaraciones sobre la efectividad del preservativo, en el contexto del debate por el aborto legal.

OPINÁ

Compartir