En un comunicado oficial, el consejo informó de que el encuentro será mañana, domingo, en la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí, y en él participarán también Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

La nota detalló que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, telefoneó al monarca Abdalá II de Jordania, así como al emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y al ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyán.

Además, señaló que el encuentro tiene lugar en el marco del “interés del rey Salman en la situación general de los (países) árabes y su compromiso con todos aquellos que merecen seguridad y estabilidad”.

También destacó que el monarca ha seguido “la crisis económica en la hermana Jordania” y ha estado en contacto con los “hermanos” en ese país para discutir la forma en cómo apoyar al pequeño reino, cuya economía ha sufrido en los pasados años.

La actual crisis estalló a final de mayo, cuando el Gobierno jordano propuso un polémico proyecto de ley para impulsar una reforma tributaria, cuyo objetivo era aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta.

Miles de jordanos protestaron durante siete noches consecutivas en las principales ciudades del país en contra de esa y otras medidas de austeridad adoptadas dentro de las reformas dictadas desde 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit estatal en Jordania.

El primer ministro Hani al Mulki tuvo que dimitir y el rey encargó el pasado martes formar una nuevo Gobierno a Omar al Razaz, el cual ha prometido retirar el proyecto de ley y revisar las políticas económicas del anterior Ejecutivo, tal y como le pidió el rey Abdalá II, el cual apoyó las reivindicaciones de los manifestantes y sindicatos.

OPINÁ

Compartir