Alberto García-Alix, Chema Madoz o Gervasio Sánchez, entre los retratistas presentes en la muestra, abierta al público hasta el 28 de octubre

Qué mueve a cada fotógrafo cuando dispara. Cuál es la intencionalidad de su obra. Estas son algunas de las cuestiones a las que pretende responder Modos de mirar, una muestra que explora el lado más íntimo y personal de la fotografía a través del trabajo de algunos de los autores más influyentes de las últimas décadas.

Alberto García-Alix, Chema Madoz o Gervasio Sánchez son algunas de las firmas presentes en la exposición, organizada por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 28 de octubre.

Denunciar injusticias, retratar historias humanas, explorar la belleza, poetizarla… pese a la variedad de formas que presenta la fotografía, hay constantes que siempre se repiten. “No son tantas las tipologías de relaciones que se dan entre un autor y su trabajo, quizá porque en el fondo, pese a cualquier revolución, seguimos teniendo las mismas preocupaciones primitivas que hace siglos”, señala Nerea Goicoetxea, comisaria de la muestra.

Así, autores como Gervasio Sánchez o Manu Brabo nos hablan desde sus retratos de la realidad de los conflictos armados; Alberto García-Alix o Jane Evelyn Atwood indagan en el comportamiento humano; Javier Vallhonrat o Simon Norfolk ahondan en la belleza de la naturaleza, y Chema Madoz y Manuel Vilariño cargan de lirismo el retrato de objetos cotidianos. “Los autores necesitan contar para entender, asomarse al mundo e intentar explicarlo desde la interrogación”, explica Goicoetxea.

Modos de mirar marca las distancias con las muestras convencionales y aspira a ser una aproximación diferente al arte: más que el resultado, lo importante es la historia detrás de la fotografía. En esta línea, cada una de las imágenes de la exhibición, muchas de ellas inéditas, van acompañadas de un pequeño relato en el que el artista explica el porqué de su obra, formándose así el espectador una visión completa. “Me gustaría que el público sintiera que no es tan diferente lo que siente con lo que vive un autor”, señala Goicoetxea.

Además de explorar una cara diferente de la fotografía, Modos de mirar es una reflexión sobre la transformación de esta disciplina en los últimos años. En concreto, sobre su papel en el siglo XXI, en el que las herramientas tecnológicas otorgan un sinfín de posibilidades creativas. También de nuevos retos, pues, en una era en “la que se produce una cantidad ingente de imágenes cada segundo”, como afirma la responsable de la exposición, cada vez se valora menos la fotografía buena y de calidad.

La institución que ha organizado la muestra es EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, una escuela que lleva 30 años formando a retratistas, muchos de los cuales participan en la muestra y hoy son fotógrafos de reconocido prestigio. Más allá de su labor educativa, el centro tiene una importante agenda cultural, y organiza con frecuencia exposiciones, talleres y eventos en torno a la imagen.

OPINÁ

Compartir